SANTO DOMINGO DE GUZMAN
Santo Domingo de Guzmán es un municipio del departamento de Sonsonate en El
Salvador. Limita al norte con Santa Catarina Masahuat y San Pedro Puxtla (departamento de Santa Ana), al este con San Antonio del Monte y Sonsonate , al sur con Acajutla y al oeste con Guaymango y San Pedro Puxtla.
Santo Domingo de Guzmán tiene una
extensión territorial de 27.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más
de 7 mil habitantes y se encuentra a 170 metros de altura sobre el nivel del
mar. y además se
encuentra a una distancia de 73 kilómetros de San Salvador. Este cuenta con 4 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:
1. El Carrizal
2. El Caulote
3. El Zarzal
4. El Zope
HISTORIA
Antiguamente
esta población era conocida con el nombre de Huitzapan que en idioma pipil
significa “Río de las Espinas”.
El
poblado fue fundado por pipiles al norte de su actual asiento. En 1572 era un
pueblo de doctrina a cargo de Dominicos de Sonsonate, quienes le asignaron el
nombre de Santo Domingo.
Hacia 1770 fue anexado a la parroquia de Nahuizalco, tiempo en el cual
era habitado por 146 personas. Entre 1821 y 1823 formó parte del Estado de
Guatemala y, desde 1824, lo es de su actual departamento. En el año 1890 su
población se estimó en 1.026 habitantes.
En la actualidad Santo Domingo de Guzmán se encuentra entre los municipios a considerar como de alto potencial turístico debido a la riqueza en rios, quebradas y elevaciones montañosas; existe un Comité turístico con el que se pueden hacer caminatas a varios senderos, siendo el principal la visita a La Poza Encantada, para lo cual deben hacerse trámites con anticipación. Este posee calles de asfalto y adoquinadas, diversas pendientes y una plaza central donde se encuentra la Iglesia Parroquial, una estructura de adobe y bahareque que ha sufrido daños y remodelaciones, al momento su techo es de lámina, posee un bello altar principal con retablos e imágenes antiguas.
CULTURA
Las fiestas patronales se celebran del 1 al 5 de agosto en honor a Santo
Domingo de Guzmán. Pero decreto de la Diócesis de Sonsonate, desde 2010 llegasta el 8 de agosto
Se caracteriza por la creación de artesanías, entre uno de sus talleres se encuentra "Los gemelos" de la familia García, quienes aprendieron este arte de sus ancestros.También en el municipio hay 35 personas que hablan el idioma
pipil, lengua que segun la familia García es enseñada actualmente en las escuelas de la ciudad connel objetivo de no dejar perder esta lengua. Su gastronomia son los tamales de gallina,atol de elote,tamales de
elote y la sopa de pata.
TURISMO
Algunos lugares
recomendados a visitar en este municipio son las caídas de aguas El Saltón, la Cueva del Ishtishe (lugar encantado), El Arco
(formación rocosa) y los saltos Texishpulco
Además Santo Domingo de Guzmán cuenta con tres cascadas, “Cascada Tepechapa” la más grande del municipio con 84 metros de caída, “Cascada El Escuco” tienen 60 metros de altura y debajo de ella se encuentra una cueva subacuática llamada Tepemichin o Cerro de Pescado, la última pero no menos importante es el “Salto Seco”. También se encuentra “La Posada Encantada” lugar donde se cuenta existe un misteriosos cangrejo de oro que brilla bajo las aguas para que la gente intente atraparlo.
Para llegar a Santo Domingo de Guzmán puede hacerlo tomando la carretera hacia Sonsonate, pasar de esta cabecera departamental hasta San Antonio del Monte y luego por carretera pavimentada llegar a esta ciudad, tomando la ruta hacia San Pedro Puxtla.
Visite Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate, sus lugares turísticos, sus talleres de artesanías, la lengua nativa y comparta en sus fiestas, es otro municipio que usted debe conocer y disfrutar sus maravillas.
Publicado por Julissa Morán
Se ve hermoso , una buena opción para visitar en familia
ResponderEliminar