SAN LORENZO
San Lorenzo es un municipio del Distrito de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, en El Salvador. Para su administración el municipio se divide en 6 cantones, los cuales son: El Conacaste, El Jicaral, El Portillo, La Guascota, Las Pozas y La Buena Vista.
San Lorenzo es la cuna de la producción de loroco y jocote. Sus habitantes, desde hace cinco años, realizan la Feria del Jocote Barón Rojo, actividad en la que comercializan el fruto y sus derivados (jalea, jugos, refrescos, vinos, minutas, frozen, gelatinas, pasteles, quesadillas); asimismo, realizan presentaciones artísticas y la coronación de la Reina del Jocote.
La Feria del Jocote se enmarca en la estrategia de desarrollo endógeno “Un pueblo, un producto. San Lorenzo productivo”, con el objetivo de posicionar localmente el fruto y generar ingresos económicos a las familias que lo cultivan.
Este año, en el que se realizo la quinta feria, asistieron más de 10 mil personas, entre habitantes del municipio y turistas tanto nacionales como extranjero. La temporada de este fruto se da entre el febrero y mayo y su producción es de 6 millones de libras.
San Lorenzo también es muy conocido por su producción de loroco. Una planta cuya flor es comestible y aromática, la cual es utilizada en la cocina salvadoreña para preparar platillos tan tradicionales como las pupusas.
También se hace un festival cada año llamado Festival del Loroco en sus principales calles, ofreciéndonos: mariscos acompañado con salsa o pesto de loroco, cremas de loroco, chiles y curtidos de loroco, postres elaborados de loroco, quesadillas, pasteles, pizzas, lasaña, minutas y refrescos con loroco y muchas cosas mas...
Este evento se realiza aproximadamente en el mes de agosto. El lugar también cuenta con un hemoso río el cual es visitado por muchos turistas. El río divide lo que es Guatemala y El Salvador. En resumen San Lorenzo es un municipio muy bonito y alegre, que vale la pena ser visitado por su gastronomía, sus bellas tradiciones, sus ventas de de prendas artesanales y sobre todo, esa amabilidad con la que los habitantes te reciben.
Publicado por Alisson Monterroza
Comentarios
Publicar un comentario